La banca y Atenas impulsan al Ibex a los 10.800 puntos

Los rumores que comenzaban a filtrarse el martes parecen ya una realidad .Y la posibilidad de que Grecia ceda parte del terreno en las negociaciones sobre el futuro de su deuda ha rebajado las primas de riesgo de la periferia. La española se mueve ya por debajo de los 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,59%.

Este contexto ha dejado la puerta abierta a las subidas bancarias, que han liderado los avances del Ibex con subidas superiores al 2% para las entidades medianas como Popular, Sabadell, BBVA y Bankinter. Santander también se sumaba a la fiesta, impulsado además por el positivo informe en el que la agencia de rating Standard &Poor’s certificaba la salida de la crisis de los bancos españoles

El mercado "cree" en un acuerdo, pero, tal y como advierten desde Link Securities, "estando la política y la ideología de por medio… nunca se sabe como pueden acabar las cosas". Por el momento, el Gobierno heleno tiene que "vender" a sus votantes que esta petición no atañe al programa de rescate propiamente dicho sino a los créditos ligados al mismo.

Ahora bien, ésta extensión deberá ir supeditada a una serie de compromisos, muy similares a los ya vigentes, lo que limitará las posibilidades del Ejecutivo de Syriza de adoptar medidas de forma unilateral y, por ende, de cumplir su programa electoral. Con todo, la firma no descarta que Bruselas transija "en lo concerniente al superávit primario que debe lograr Atenas, y rebajen éste a niveles más realistas, cercanos al 1,5% del PIB". 

Con todo, reconocen que las "negociaciones en este sentido se extenderán hasta el viernes y seguirán siendo complejas y duras". Así, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, vuelve a preguntarse qué pasa si el Gobierno griego no acepta… "Controles de capital, agravamiento de las tensiones y un referéndum sobre los nuevo pasos a tomar", explica.

Por el momento, este miércoles se reune el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), no se hablará de política monetaria, pero si se decidirá si mantiene la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a los bancos helenos. Los expertos creen que será así e, incluso, no se descarta una posible ampliación desde los 65.000 millones de euros actuales. Esta medida se podría interpretar como que se han acelerado las salidas de depósitos de las entidades (aumentando la presión sobre el Ejecutivo) y también un respaldo de la autoridad monetaria a las negociaciones. 

Asimismo, esta tarda se publicarán en Estados Unidos las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), "en un contexto de sólidos datos macroeconómicos que hacen pensar en que la primera subida de tipos de intervención podría llegar a mediados de año frente a la estimación previa de finales de año", señala Renta 4.

Finalmente, en otros mercados, el euro mantiene los 1,14 dólares. Técnicamente, la moneda única tiene soporte inicial en 1,1360 y resistencia en los 1,1457, destaca Ramón Morell, analista de ETX Capital España. Por su parte, el petróleo cae más de un 1%, con el barril de Bren en los 61 dólares y el de West Texas en los 52. Al mismo tiempo, la Bolsa de Grecia se anota un 3% y su prima de riesgo cae por debajo de los 1.000 puntos, al entorno de los 950. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *